Los mejores trucos para guardar tu vino
Cada vez somos más los que disfrutamos de una buena copa de vino, ya sea acompañando a una comida rodeados de amigos o por qué no, dándonos un capricho en el sofá de nuestra casa.
Son muchos los buenos vinos que están a nuestro alcance gracias a la labor de las grandes y pequeñas bodegas que hacen más fácil poder disfrutar de un amplio abanico de opciones de la mayor calidad. Eso sí, es muy importante que una vez comprados podamos conservarlos en las mejores condiciones para que no pierdan ninguna de sus facultades.
Vamos a daros unos consejos muy básicos para ello:
- Temperatura: lo ideal es tener el vino en un espacio sin cambios bruscos de temperatura, entre los 14o y los 16o para los tintos que son los más delicados en cuanto a conservación. Se recomienda además cierto grado de humedad que podemos solucionarlo teniendo un recipiente de agua en el lugar de conservación.
- Luz: es muy importante que al vino no le incida la luz del sol, tampoco es recomendable que se encuentre bajo un foco de luz eléctrica ya que además de la luz va a castigarle con un foco de calor constante.
- Olor: aunque nos resulte chocante, los olores fuertes pueden penetrar en las botellas de vino por lo que vamos a intentar alejarnos de productos químicos e incluso de alimentos con fuerte aroma.
- Posición: es fundamental para la buena conservación de cualquier botella de vino ya que es necesario que se encuentre en posición horizontal o incluso con la botella boca abajo para que el corcho permanezca siempre húmedo y no se seque y pueda crear filtraciones. Actualmente son muchas las botellas que utilizan siliconas especiales sustituyendo el corcho tradicional.
Parece algo sencillo cumplir estos cuatro puntos fundamentales, pero si nos ponemos a buscar un rincón en casa que los cumpla se nos hace un poco más complicado. Por favor, nunca tenemos que pensar en la cocina como una opción ya que es un lugar de cambios bruscos de temperatura y sin hablar de los olores.
No suele sobrarnos el espacio suficiente para tener nuestra colección de vinos en óptimas condiciones por lo que vamos a proponer tenerlas en uno de nuestros pequeños trasteros en Zaragoza o taquillas que cumplen todas las condiciones. Al ser un centro especializado, no vas a encontrar ese olor tan desagradable de los típicos trasteros que encontramos en los bajos de los edificios que puede dañar la calidad del vino. Además, ya que podemos acceder los 365 días del año siempre vamos a tener una botella preparada para cualquier ocasión y si os preocupa cómo transportarla también tenemos la solución ya que disponemos de kits especiales para botellas de vino y todo el material que podáis imaginar.
Recordad, un buen vino en un inmejorable espacio.
¡Salud!
Deja una respuesta