El orden y la optimización de espacios puede convertir un pequeño trastero en el mejor aliado. Y es que la organización y disposición de tu trastero es vital para luego poder encontrar tus cosas rápido, y no ir dando tumbos y tener que mover todo de sitio.
Para conseguir tener un trastero ordenado hay que seguir una serie de pautas. No es lo mismo almacenar productos de venta al público, ropa, skis, bicicletas o comida.
Tira lo que no necesites
El primer paso para la correcta organización de un trastero es deshacernos de todo aquello que ya no nos sirve. Un ejemplo de esto es la ropa de niña y niño que se ha quedado pequeña. En este caso podremos donarla a personas que quizá la necesiten más que nosotros.
Cuando hayamos eliminado todo lo que no queremos seguir guardando, ya sea tirándolo a la basura, donándolo o regalándolo podremos pasar al siguiente paso.
Qué uso vas a darle al trastero
Antes de comenzar a organizarlo todo debemos conocer el uso que vamos a darle al trastero. Como mencionamos más arriba, no es lo mismo utilizar un trastero como guardarropa o para guardar herramientas.
Una vez la sepamos las mejores formas de organizar un trastero son por volumen, uso más o menos frecuentes y categorización de objetos.
– La organización por volumen consiste en trasladar los ítems en función del espacio que ocupan, desplazando a un lado cómodo y de fácil acceso los enseres más voluminosos.
– La organización por uso de más a menos frecuente suele ser la mejor opción. Los muebles u objetos que menos se utilizan se transfieren al final del trastero, ofreciendo los lugares de más fácil acceso a los que se usan más frecuentemente.
– La organización por categorías consiste en habilitar pequeños espacios dentro del desván. La categorización queda a tu criterio. Por estaciones, por deportes, etc.
Cómo y dónde guardar las cosas
Entre todas las variaciones en cuanto a almacenamiento se refiere, podemos destacar el almacenaje en cajas, estanterías metálicas, baldas.
A menudo, el uso de cajas para la ordenación de trasteros es una muy buena opción. Facilita el aprovechamiento de espacios, pues permite guardar en un espacio muy reducido muchos enseres.
Las otras dos opciones son más tediosas, pues requieren del montaje previo de estructuras. El pro de estas es la optimización de las alturas.
Cómo organizar un trastero desordenado de la forma más eficaz
Sin duda, la mejor manera de organizar un trastero, un garaje o cualquier lugar que utilices para guardar lo que no usas es optimizar al máximo el espacio.
El orden de este tipo de espacios radica en el aprovechamiento de las alturas y zonas elevadas (por medio de estanterías o baldas), las esquinas y el uso de cajones, arcones o arcas y cajas.
Cómo organizar un trastero con estanterías
Dependiendo del tamaño de trastero, existe gran variedad de estanterías que pueden usarse para clasificar todos los objetos de tu garaje, desván, etc.
Entre ellas, podemos encontrar estanterías convencionales, estanterías móviles (las cuales disponen de bases móviles) y estanterías compactas.
Deja una respuesta