Tú eres capaz de ser el mejor
El puesto de trabajo más demandado hoy en día claramente es el de comercial y es que es un puesto clave en las empresas. Para que en un negocio se generen beneficios hay muchos factores en juego, pero claramente el que más influye en la venta y los resultados son los vendedores. Ellos además, son la cara visible de un negocio y van a transmitir los valores de la marca al consumidor final. Ser un buen comercial es vital, ya que unos vendedores consiguen buenos resultados y otros no. Unos disfrutan de su trabajo y otros no…
Todos nacemos con habilidades para vender, todos tenemos que hacerlo en algún momento. Ser un buen comercial es importante para tu trabajo si lo requiere, pero también debes saber aplicar estas técnicas en tu día a día. Vendemos ideas, vendemos nuestro estilo de vida en las redes sociales, vendemos iniciativas, todos en todo momento estamos vendiendo algo. El problema es que conforme vamos creciendo algunos somos más conscientes que otros de lo que los demás puedan pensar de nosotros y eso ayuda a los bloqueos, inseguridades o al miedo.
Si estás decidido a ser un súper vendedor, nada te va a llover del cielo, no hay venta sin estrategia previa. Para ello te vamos a contar trucos y recursos que te ayudarán en tu día a día.
-Un estudio de mercado y de tu cliente es clave.
Para vender hay que tener pleno conocimiento del momento en el que nos encontramos, de la demanda actual del mercado, de nuestro producto, del segmento o target al que va dirigido y de los tipos de clientes que vamos a encontrarnos.
De nada sirve un buen producto si no va enfocado directamente a las necesidades de nuestro comprador. Debemos identificar cuales son los obstáculos que nuestro cliente encuentra para obtener lo que quiere y elaborar un plan que les ayude a superar esos problemas y consigan lo que demandan.
Debes segmentar bien: encontrar tu cliente tipo y descartar al que es imposible que te compre, para ello debes hacer un estudio exhaustivo. ¿Qué quiere en la vida? ¿Qué le gusta? ¿Qué estudios tiene? ¿Cómo es su familia? ¿Dónde vive? ¿En qué trabaja? ¿Cual es su nivel adquisitivo?
Ser un buen comercial va de la mano de conocer al milímetro a tu público
Debes estar siempre en contacto
El teléfono o el mail son excelentes métodos (más o menos invasivos) para no perder el contacto con tus compradores. Es más importante si cabe, tener plena consciencia de su opinión sobre tu servicio, el producto y todos los procesos relacionados. Como te hemos comentado antes, la información es oro.
Improvisar…¡Lo mínimo posible!
Pese a lo que muchos comerciales piensan, la venta se gana en los primeros 30 segundos. En el «primer discurso». Y para ello no vale ir inventándonos sobre la marcha lo que vamos a contar. Una buena estrategia y una buena presentación, impactante, honesta y clara (sin ninguna necesidad de hacer teatro) nos dará las cartas ganadoras y nos facilitará enormemente el cierre de la venta.
Sinceridad y honestidad es clave para ser un buen comercial, hay que ser uno mismo. Es importante encontrar complicidad y cosas en común con nuestro cliente. El error que muchos comerciales adquieren, es fingir ser otra persona o mentir, pero eso siempre se descubre. La sinceridad es una puerta abierta con nuestro comprador, siempre.
A cada pregunta debes responder de forma sólida y rápida, no sólo contestando la parte objetiva si no tratando de despertar emociones y haciendo un guiño a esa parte emocional del cerebro que toma las decisiones.
No te relajarás
Es común que los vendedores se bloqueen con las objeciones relacionadas con el precio. Para ser un buen comercial hay que combatirlas siempre con razones emocionales y beneficios a dudas o inseguridades, que el cliente va a obtener de nuestro servicio.
Así mismo, en el cierre de la venta no hay que ser «tibio» o «frio», hay que dejar la pena de lado. Es normal no querer ser incisivo o quizá no encontrar la forma de presionar con elegancia, eso es un error. Ya que la venta se consigue al principio no al final.
Conseguiremos solidificar la venta si conseguimos información sobre nuestro cliente y le hacemos ver que podemos ofrecer eso que busca exactamente. Haremos preguntas y le trataremos de la forma más personal posible. También asumiremos desde el principio que va a adquirir el producto, hablando de situaciones que le van a pasar. Ejemplo. «Cuando lleves esta chaqueta, te lloverán los piropos» «Cuando entres al hotel, te saludará todo el personal»…etc
También es importante que te superes día a día y que aunque logres objetivos, no te duermas en los laureles. Para ser un buen comercial debes tener el reto de superarte día a día a tí mismo.
Stock y muestrario, siempre al alcance de tu mano
Es clave ganar tiempo, organizarte. Y para eso siempre puedes contar con nosotros. Tu muestrario, tus productos, deben de estar en las mejores condiciones posibles para enseñar a tus clientes.
Tu tiempo es oro y si consigues optimizarlo al máximo podrás dedicarlo a lo que se te da bien: vender.
¿Cómo podemos ayudarte a ser un buen comercial?
¡Muy sencillo! En Alquila tu espacio, te vamos a ofrecer espacios para tu muestrario, herramienta, envíos y pedidos desde 1 metro hasta 20, 30 o 40… ¿Lo mejor? El servicio de recepción de mercancía incluído... Sólo tendrás que preocuparte de vender, porque nosotros recogeremos tus pedidos a consigna o a tu almacén y nos encargaremos de facilitar al servicio de transporte los que dejes preparados para su envío.
Además encontrarás unas instalaciones preparadas para camiones, tráilers y vehículos. Con carritos y transpaletas para que muevas todo con total comodidad.
¿Qué? ¿Hablamos? 😉
Si quieres saber más sobre estrategias y claves para ser un buen comercial, no te pierdas este artículo de Entrepreneur o este otro.