Mientras que a unos les parece inusual y disparatada la idea de vivir en un trastero, la crisis inmobiliaria está llevando a que muchos otros se pregunten si esto es posible.
Y no es de extrañar, pues hoy en día alquilar una casa o apartamento tipo estudio, puede ser bastante costoso.
Ya sea que te encuentres sin vivienda debido a una situación financiera crítica, desastre natural o cualquier otra situación, es probable que estés buscando otras vías a fin de poder reducir costos.
Y es por eso que hoy vamos a aclararte todas las dudas, acerca de si se puede legalmente vivir en un trastero.
¡Vamos a ello!
¿Qué es un trastero?
Antes de entrar en materia, es importante antes aclarar algunas cosas, y es que quizá muchos presenten dudas acerca de a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de ‘trastero’.
Veamos.
Un trastero, es un lugar (por ejemplo, una habitación, armario, contenedor interior o exterior) en el que temporalmente se pueden almacenar pertenencias personales.
Las razones más comunes para el alquiler de estos espacios tienen que ver con mudanzas, trabajos de reparación en el hogar, divorcio, necesidad de hacer más espacio en una vivienda o local comercial.
Sin embargo, el alquiler de trasteros está tomando otro matiz… y es que, muchas personas lo están viendo como una alternativa de habitabilidad.
Ahora bien, ¿es esto legal?
Profundicemos un poco más en esto.
¿Es legal vivir en un trastero?
Sabemos que necesitas resolver todas esas dudas que te rondan acerca de si vivir en un trastero es legal o no.
Y aquí te las ofrecemos.
En principio, para que un espacio sea habilitado como vivienda, se necesita tramitar la cédula de habitabilidad, que es concedida por el ayuntamiento.
De modo que, si estás pensando realizar cualquier tipo de reforma para vivir en un trastero, es importante que antes hayas dado este paso, pues, de no ser así, corres el riesgo de tener que echar para atrás las reformas realizadas.
Y no solo eso, ya que también la situación podría ocasionarte inconvenientes legales.
En ese sentido, lo primero que tienes que hacer es pedir permiso a la comunidad de vecinos, y esperar.
Si obtienes una respuesta negativa y unánime a tu propuesta, entonces debes desistir, o de lo contrario, podría empeorar la situación al recibir una serie de multas.
Ahora bien, si tu propuesta fue aprobada, debes dirigirte al ayuntamiento para solicitar tu cedula de habitabilidad.
Características que debe tener el trastero
Si pediste el permiso a la comunidad de vecinos para vivir en un trastero, ten en cuenta que su aprobación o no, depende de una serie de características que serán evaluadas por un técnico:
- Que el trastero cuente con condiciones mínimas de habitabilidad, como instalaciones sanitarias y de drenaje.
- Una adecuada ventilación.
- Disponibilidad de luz natural.
- Suministro de agua fría y caliente.
- Y elementos de construcción que garanticen la seguridad de la persona que lo habitará.
¡Ahí lo tienes!
Te hemos ofrecido todas los aspectos que debes tener en cuenta, en el caso de que te encuentres pensando en vivir legalmente en un trastero.
Deja una respuesta