La crecida del Ebro ha sido fatal para muchas familias aragonesas
Todos los años hay una crecida del Ebro que nos resulta más o menos impresionante, por desgracia, estamos acostumbrados. Este año, nos ha tocado un poco más de cerca y en concreto nosotros la hemos vivido de otra manera, un amigo o un vecino ha visto echar a perder sus cosas con impotencia y aunque es cuestión de tiempo que nuestro río baje su caudal, nadie garantiza que no haya otra subida dentro de poco…
“Entre 20.000 y 40.000 hectáreas anegadas, 2.000 personas desalojadas, pérdidas agrarias y ganaderas de al menos 50 millones de euros, una partida de 45 millones de dinero público para limpiezas y reparaciones y otra de más de 11 millones para ayudas e indemnizaciones.”
Así comienza el artículo de hace unos días del diario Publico.
Me llamaba la atención pasear los domingos por el Casco Histórico y ver a todos los turistas asomados a las barandillas de Paseo Echegaray boquiabiertos. Pasar con el coche por el Puente de Hierro (observando que el Ebro superaba medio club Náutico y todas las farolas del paseo) viendo a ancianos tomar fotos, lloviera o viniera el cierzo de cara… Todos igual de atónitos.
“En esos momentos pensaba si realmente nos hacemos una idea de las magnitudes de esta crecida”
Por eso surgió escribir este artículo, por unos cuantos casos que han pasado estos días por “Alquila tu espacio”: Familias cuya única vivienda ha desaparecido casi al 80% y han perdido tanto objetos de valor personal como muebles, aparatos, electrodomésticos… hasta daños irreparables en la estructura. ¿Cómo van a recuperarse? Nos cuentan que un familiar o un conocido les va a regalar sus muebles, otro les deja un tiempo una nevera y puede que consigan algún dinero destinado a los afectados, pero todavía no es seguro…
El factor económico es que de la ribera del Ebro depende mucha agricultura y ganadería, que también ha sufrido ver su trabajo de meses echado a perder. Muchos van a ver imposible volver a plantar y sembrar este año sus tierras. El Ebro, por ejemplo, alcanza en Novillas los 5,80 metros algo que tiene a sus vecinos en contínua alerta.
Desde Alquila tu espacio nos solidarizamos con los afectados
Dicen, que la nueva crecida no va a llegar a las magnitudes de la anterior, pero desde Alquila tu espacio queremos solidarizarnos con todas las víctimas y ofrecerles nuestra ayuda en lo que sea necesario. En una tragedia así, todos los aragoneses debemos poner de nuestra parte y apoyarnos para levantarnos poco a poco.
Deja una respuesta