Mantener tu hogar limpio y ordenado es bueno para tu bienestar físico y mental, o eso dice la ciencia.
Un estudio realizado en la Universidad de Princeton, concluyó que un entorno desordenado hace que sea difícil concentrarse en una tarea específica, debido a que la corteza visual de una persona se ve abrumada por todos los objetos irrelevantes en la habitación.
Es decir, el desorden es algo así como un asunto pendiente para el cerebro y le genera ansiedad.
Mantener el orden tiene una amplia gama de beneficios para la salud mental, y en este post te contaremos por qué mantener tus pertenencias ordenadas mejorará tu estado de ánimo.
Por qué mantener tus pertenencias ordenada mejorará tu estado de ánimo
Mantener las cosas organizadas puede ayudar a tu salud mental y mejorar tu estado de ánimo.
Desde disminuir tus niveles de estrés, hasta aumentar tu productividad, ¡sin mencionar que la limpieza puede llegar a ser muyyy divertida!
Te concentras mejor en tus actividades
Uno de los principales beneficios de mantener tu entorno más limpio y organizado, es que puede ayudarte a sentirte menos estresado.
Y es que, el estrés tiende a dificultar la relajación y causar ansiedad, además de ejercer presión sobre tu bienestar y ocasionar efectos negativos a la salud mental.
Cuando tu espacio se encuentra en orden, tu cerebro puede concentrarse en la tarea en cuestión, porque tiene más espacio mental para trabajar.
Y el desorden tiende a inhibir la creatividad al invadir los espacios abiertos que permiten a las personas resolver problemas.
Se estimula el centro de recompensa en el cerebro
¡El trabajo va antes que el placer!
Un dicho que también se aplica en la limpieza, una vez que hemos creado el orden adecuado, nuestro cuerpo libera la hormona de recompensa: Dopamina.
De esta manera, el centro de galardón en nuestro cerebro se estimula, y nos sentimos muy bien.
Nos damos una especie de palmaditas en el hombro: ¡Bien hecho!
Haz tu cama todas las mañanas
Se ha descubierto que las personas que hacen su cama todas las mañanas, tienen mayores probabilidades de ser más productivos durante el día.
Hacer tu cama es un gran hábito para comenzar cada día con ánimo, además es una manera fácil de hacer que tu espacio parezca más limpio y organizado.
Asimismo, las personas que arreglan su cama, tienden a dormir mejor a diferencia de las que no la organizan.
Con solo realizar este método tan fácil, podrás ver cambios positivos en tu estado de ánimo y productividad, y es un hábito tan simple y sencillo que puedes comenzarlo hoy mismo.
El orden crea un nuevo impulso en tu vida
La limpieza nos ayuda a concentrarnos, ya lo dijimos.
Y es que es cierto, por eso lo repetimos tanto, porque al ordenar tus espacios siempre dejas lugar para algo nuevo.
Es decir, poner en orden un estante o un cajón, se trata de tomar decisiones, establecer prioridades, dejarse llevar y estar abierto a cosas nuevas.
Es una excursión psicológica y filosófica a nuestra constitución actual, nuestro sistema de valores y nuestro paisaje del alma.
También, podemos practicar otro método para levantar nuestro estado de ánimo: ¡Despedirnos!
¿Despedirnos? ¿De qué o de quién?
Pues, de esas cosas que ya no usas pero a las que aún te aferras.
Y si alguna vez has arrojado algo que tuvo mucho significado para ti, sabes de lo que te estamos hablando, y conoces ese sentimiento de tristeza.
Cuando tomas conciencia de esto y te liberas de esas pertenencias inutilizables que pertenecen al pasado, haces posible que la limpieza y la organización creen un efecto positivo en tu estado de ánimo.
Levántate, haz una acción, luego otra, y entonces observa cómo comienza a cambiar tu estado de ánimo
Deja una respuesta