Muchos son los apasionados por el vino y en las cenas nunca falta una botella con la que acompañar las cenas con invitados. Pero se empiezan a acumular y no te queda espacio adecuado en tu casa para poder meter todas las botellas que vas adquiriendo. Sabemos que tener una bodega en condiciones en casa es un lujo que no todos se pueden permitir. Pero, ¡No te preocupes! Te proponemos una solución: Tu bodega en un trastero.
Una bodega requiere unas cuántas características:
Como cualquier aficionado a la enología debe saber que un piso en la ciudad no es buen lugar para almacenar vinos porque no se mantienen en su estado óptimo de conservación y maduración. En un piso de ciudad el vino está expuesto a los cambios. Por eso hay que llevar un buen control de la temperatura, la exposición de la luz y a la humedad.
La temperatura:
La temperatura recomendable si se van a tener diferentes tipos de vino es de 21ºC. Hay que tener en cuenta que si se sube la temperatura el vino se puede filtrar a través del corcho con lo que hay que mantener una temperatura constante a poder ser.
La humedad:
Para evitar que el corcho se seque y el vino se evapore tendría que haber un 70% de humedad, porque si se supera esa temperatura nos encontraremos con moho.
La posición:
La posición siempre debería estar en horizontal, para que el corcho no se seque y así no se echaría a perder el vino. Cuando se trata de la exposición de la luz, elije un lugar oscuro, y lejos de la luz.
La ventilación:
Hay que evitar los olores fuertes, e incluso los ruidos y los campos electromagnéticos. Dicen que el vino respira, y se queda con los olores que le rodea.
¿Por qué en el trastero? ¿Es buena idea?
Sí, si lo piensas detenidamente tendrás tus botellas bajo control, solo tienes acceso tú, así que nadie podrá usarlas para nada sin tu permiso. Serás el responsable de cuidar como se merece tu vino. Cuando hablamos de un trastero, es que tendrás fácil acceso para llegar. Es el mejor sitio porque te olvidaras de estar pensando si hay demasiado ruido, de si hay mucha vibración, o incluso de la luz del día.
Deja una respuesta