Si has llegado hasta aquí es porque, seguramente, te estás planteando vender o alquilar tu trastero. Y es que los trasteros se han convertido en espacios muy cotizados, dada la superficie cada vez más reducida de las viviendas en las que se reside.
Vender o Alquilar
Es muy habitual entre los propietarios de trasteros que se pregunten si pueden venderlo o alquilarlo.
El número de personas que necesita un cuarto de almacenaje de objetos aumenta cada vez más. Muchas inmobiliarias o portales especializados en compra y venta habilitan los trasteros conjunto a los pisos, los áticos o chalets.
Aunque si realmente quieres vender o alquilar el tuyo tienes que tener en cuenta una serie de requisitos antes de traspasar la titularidad de dicho cuarto a otra persona.
Es muy habitual que un propietario de un trastero se cuestione venderlo o alquilarlo. Y es que, en los últimos años, el número de demandantes de trasteros ha aumentado considerablemente en casi todo el territorio español.
Aunque si realmente quieres vender o alquilar el tuyo tienes que tener en cuenta una serie de requisitos antes de traspasar su titularidad.
Si quieres venderlo…
Antes de pensar en venderlo, debe contarse con la documentación actualizada que acredite que el trastero es de tu propiedad. Después, ver si está definida jurídicamente, si está unido a una vivienda o domicilio o no, etcétera. En el caso de que lo estuviera, debería separarse antes de producirse la venta.
Otro punto a tener en cuenta es que al proporcionar al interesado la documentación debes certificar que el trastero está libre de cargas. Esto puede verse en el Registro de la Propiedad. En el caso de que el trastero esté dentro de una hipoteca, deberás hacerte cargo de los gastos de cancelación.
Después de conocer los anteriores pasos, los siguientes pasos son similares a la compraventa de cualquier otro bien inmobiliario. En un contrato se acuerdan las partes y el método de pago. Al comprador le corresponden los gastos como el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y el vendedor se encarga del coste de la Plusvalía Municipal.
Si quieres alquilarlo…
La oferta de trasteros en alquiler no deja de crecer. El número de centros de almacenaje en España pasó de 250 a 420 en el último año. El perfil de alquiler de trasteros es urbano. La tendencia es ofrecer soluciones para un sector de la población joven que prefiere tener sus cosas en el centro y poder acceder a ellas a cualquier hora del día.
La mayoría son particulares pero también hay un alto crecimiento en los últimos años de pymes y autónomos que optan por esta solución.
Ahora bien, si quieres alquilar tu trastero, la DGT explica que cuando se destine para su uso exclusivo como vivienda, estará sujeto y exento del Impuesto sobre el Valor Añadido, siempre y cuando no se trate de alguno de los supuestos excluidos de la exención contemplados en el artículo 20 de la LIVA.
Deja una respuesta