¿Vas a mudarte próximamente?¿Quieres que en tu nuevo hogar disfrute de una organización diferente?
Encontrar el método de organización que se ajuste a tu rutina es una de las principales claves a tener en cuenta para poder disfrutar de una buena organización.
A continuación encontrarás 6 métodos de organización entre los que podrás elegir el que será el tuyo.
La técnica Pomodoro:
Esta técnica tiene como principal objetivo ayudarte a gestionar el tiempo y conseguir con ello mejorar tu productividad. Francisco Cirillo desarrolló esta técnica en la década de los ochenta y le puso el nombre de Pomodoro por el tomate utilizado en cocina cómo cronómetro. Esta metodología busca una mejor administración del tiempo dividiéndolo en periodos de 25 minutos, con pausas de 5 minutos para poder descansar. Así, la técnica Pomodoro consigue limitar el tiempo que invertimos en cada tarea y nos ayuda a cumplir los objetivos fijados en cada espacio de tiempo. El fin de esta metodología es no saturarnos y hacer que nuestra mente se mantenga despierta y ágil.
El método Dan-Sha-Ri. Hideko Yamashita:
Esta metodología pretende conseguir el orden mediante tres actos principales:
Dan: Evitar el paso de artículos innecesarios para que no puedan instalarse en tu casa y en tu vidaSha: Tirar todas las cosas que no utilizamos y que ocupan espacio en nuestro hogarRi: Practicar el «YO» despegado que necesita vivir en un espacio sin restricciones, relajado y ordenado.
El método Dan-Sha-ri promueve la selección de cosas, la filosofía que se produce en el mundo de lo visible y que tiene un efecto en lo invisible, y pretende conocerse más a uno mismo implicando también un cambio de actitud.
La autora de la técnica se basó en el minimalismo en el que viven los ascetas con el fin de crear así frescura y funcionalidad a través de su método.
El método Kon Mari.
«La magia del orden» y «La felicidad después del orden» son algunos de los libros que Marie Kondo ha escrito dedicados a sus métodos de organización. En ellos nos explica cómo mezclar la filosofía oriental del feng shui y el coaching para conseguir el orden en tu hogar y tu vida. El método de Marie Kondo nos propone deshacernos del orden tirando lo innecesario para poder organizar después el espacio de un solo tirón y sin distracciones. Escoger una labor y no parar hasta terminarla por completo.
Recomienda:
- Hacerlo a primera hora de la mañana, debido a que nuestra mente se encuentra más despejada.
- Llevarlo a cabo en un espacio tranquilo, sin música ni otras distracciones.
- Realizarlo solo, evitando así que otras personas influyan en tus decisiones
- Comenzar con lo más fácil cómo ropa, libros u otros objetos personales.
- Después de la criba, asignar a cada objeto su espacio.
El método STREAMLINE, Francine Jay
«Menos es más» es su libro más famoso. Es conocida como Miss Minimalist, debido a su técnica streamline, que nos propone llevar un estilo de vida minimalista hacia una vida más sencilla, más ordenada y más feliz. Su método STREAMLINE, consiste en:
– S Siempre hay que volver a empezar.
– T Trasto, tesoro o traspaso.
– R Razón de ser de cada objeto.
– E En cada lugar, una cosa, y cada cosa en su lugar.
– A Apartarlo todo de las superficies.
– M Módulos.
– L Límites.
– I Intercambio: entra uno, sale uno.
– N Nada de ser permisivo, restringe.
– E El mantenimiento diario.
El método 21 días de Alicia Iglesias
Alicia Iglesias, conocida Blogger y organizadora, cuenta en su blog «Orden y limpieza en casa» cómo mantener una buena organización en nuestro hogar. Allí nos da más información acerca de su método, que basado en la investigación de Charles Duhigg, demostró que es necesario insistir durante 21 días para afianzar una nueva rutina. Esta rutina se basa en perseverar para cumplir finalmente con éxito todos los objetivos marcados.
La regla del 80/20 o ley de Pareto
Vilfredo Pareto fue un economista italiano que afirmaba que el 80% de las consecuencias son sólo el 20% de las causas. Por ello, este método se basa principalmente en que para mantener nuestra calidad de vida es completamente imprescindible controlar las cosas que entran y se instalan en nuestra vida, para poder así tener controlado el orden y las rutinas de la misma.
¡Ya conoces diferentes métodos de organización! Valorar cual es el que más se asemeja a tu rutina y empieza a aplicarlo para mejorar tu calidad de vida.
Deja una respuesta